La conducción y la música son una combinación gloriosa. Salir a la carretera con tus canciones favoritas es uno de los verdaderos placeres de la vida.
Desde artistas como Billie Eilish hasta Willie Nelson, todos ellos contribuyen al desarrollo de los avanzados sistemas de sonido Meridian que se usan en los vehículos Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar.
El audio para automóviles ha evolucionado mucho. En algún tiempo, los autos usaban reproductores de música (típicamente casetes) y parlantes de posventa. A menudo, se generaba mucho ruido, pero la calidad del sonido era siempre terrible.
Cuando los sistemas de audio estándar se convirtieron en algo común, los diseñadores de automóviles establecieron puntos fijos para la ubicación de parlantes y amplificadores. Luego, los especialistas en audio licitaron para el trabajo de suministro de hardware. No es de extrañar que la mayoría de las cabinas de los autos fueran pesadillas musicales.
La asociación de JLR con Meridian, el fabricante británico de entretenimiento de audio de alta gama con sede en Cambridge, ayudó a cambiar eso. Fue una de las primeras asociaciones en las que la compañía de audio tuvo una participación significativa en el diseño de la cabina de automóviles con el fin de optimizar la experiencia musical. La asociación comenzó en el 2010 en el Range Rover Evoque y ahora incluye a todos los vehículos JLR.
“Meridian tiene un enfoque muy holístico”, dice Samantha Morris, gerente de cuentas de Meridian para JLR. “Vemos el vehículo como un todo, no solo el sistema de audio. Trabajamos en estrecha colaboración con todos los equipos de ingeniería y diseño de JLR, incluidos los materiales de la cabina, la interfaz de usuario, el diseño de la cabina, la selección de materiales, los proveedores de hardware e incluso los equipos de ruido vibratorio y dureza.
“Todos tienen una gran influencia en el audio y la experiencia general del cliente. Se nos consulta en cada paso del proceso para que los autos puedan ofrecer una experiencia de audio óptima”.
El ingeniero automotor de Meridian Samuel Smith es exbaterista y tocaba la guitarra acústica profesionalmente a los 17 años. La música siempre ha sido parte de su vida. Estudió música y grabación de sonido, y se unió a Meridian hace dos años.
“Es una gran relación con JLR”, dice Samuel. “También hemos estado trabajando juntos durante tanto tiempo que JLR sabe lo que esperamos de los vehículos, incluido dónde se deben colocar los parlantes. Por supuesto, siempre hay desafíos, especialmente cuando tratan de hacer algo nuevo. Ahí es cuando nuestra relación con los ingenieros se vuelve realmente importante. Nos sentimos como parte de su equipo, se sienten como parte del nuestro”.
La filosofía de lujo moderna de JLR también ha cambiado los diseños de las cabinas y ha afectado a los sistemas de audio. Samantha comenta: “Hace unos años, los parlantes eran grandes y con marcas diferentes”. Ahora, con el lujo moderno, son mucho más discretos y frecuentemente están escondidos detrás de nuevos tipos de telas para dar una estética muy despejada . Ese es un desafío. Creo que resolver estos problemas e innovar es lo que mejor hace Meridian”.
Diferentes modelos implican distintos desafíos. Samuel dice: “El Defender tiene una sensación de utilidad dura, aunque sigue siendo un lujo muy moderno. El mayor desafío era que no podíamos usar tantos parlantes. La cabina necesitaba manecillas de agarre, espacios de almacenamiento y contenedores en las puertas, lo que reduce el espacio para los parlantes”. El Defender utiliza uno de los sistemas más pequeños de Meridian con menos parlantes [15 en el sistema Meridian Surround Sound, 11 para el sistema Meridian Sound. Un Range Rover en comparación puede tener hasta 36].
“Tuvimos que desarrollar un sistema de sonido fantástico y muy impactante que pudieran deleitar a los clientes, pero con menos parlantes”, dice Samuel. “Lo logramos. Hubo otros desafíos. Las superficies del Defender son aún más reflectantes que las del modelo anterior. Más plásticos y metales, y menos alfombra de felpa. Los diferentes materiales tienen una reflectividad diferente y, en términos generales, las superficies de felpa como las alfombras, el cuero y las espumas suaves al tacto son mejores para la calidad del sonido que las superficies más duras y reflectantes, como el vidrio, el metal y el plástico, aunque sí necesita un equilibrio de materiales reflectantes y no reflectantes. Tenemos en cuenta estos factores cuando se adaptan los sistemas para garantizar una calidad de sonido óptima en todo momento.
Las herramientas de ajuste de alta tecnología incluyen la última tecnología RE-Q, que optimiza de manera inteligente el sistema de audio a la acústica precisa del entorno de escucha. Resultó invaluable en el desarrollo de los sistemas de audio para el Defender.
Meridian te dirá que un auto puede ser un entorno desafiante para la calidad del sonido. Samuel dice: “Hay puntos buenos. Sabemos dónde se sientan las personas y eso ayuda en los ajustes. También adaptamos todos los asientos, por lo que todos los ocupantes tienen una gran experiencia de audio. Por otro lado, hay una gran cantidad de vidrio y otras superficies reflectantes en una cabina de automóvil. Y los parlantes rara vez están en la posición ideal para quienes escuchan. También hay presión por ahorrar tamaño y peso. Es un obstáculo. Pero es notable lo que podemos lograr con las increíbles tecnologías que tenemos”.
La música debe sonar auténtica. Esa es una prioridad para todos los sistemas de sonido Meridian. “Debes escuchar la música como el artista quería que se escuchara”, dice Samantha. “Tiene que ser realista y auténtico. Esa es la ética central de nuestro negocio”.
La tecnología envolvente Trifield 3D es una herramienta útil aquí. Garantiza que todos los instrumentos e intérpretes suenen realistas. La precisión digital de Meridian también garantiza que se conserven los detalles más finos de cada canción.
Sin embargo, la prueba crucial de autenticidad y calidad (y el toque final para cada sistema de sonido) se realiza por oído. La enorme lista de reproducción utilizada por los ingenieros de Meridian abarca todos los géneros posibles para probar todo tipo de música. Samuel menciona algunos favoritos. “Hay una pista llamada Season’s Trees de Danger Mouse y Norah Jones que es realmente buena para probar la inmersión y la envoltura que se obtiene de nuestros mezcladores. Además, Awake de Tycho es ideal para probar la suavidad del bajo”.
Otros favoritos de Meridian son Lost Cause de Billie Eilish (“batería rápida y voz crujiente”), Moonlight in Vermont de Willie Nelson (“voces detalladas e instrumentos claramente posicionados”) y Symphony Number 9 de Beethoven (“gran dinámica y un fantástico ejemplo del rango completo de una orquesta”).
¿Y los vehículos favoritos de JLR para la experiencia musical total? Samuel menciona al Range Rover de gama alta porque es lo último, pero también “para mostrar lo subjetivo que puede ser el audio”. Se trata del Defender de 11 canales: “Es uno de nuestros sistemas de gama más baja, pero muy divertido y atractivo de escuchar”.
Samantha menciona el Jaguar I-PACE: “Me gusta la cabina más íntima y el audio me parece muy inmersivo”.
También menciona el portón trasero único del Range Rover. Conecta el conjunto para eventos del portón trasero y estarás sentado en un cómodo banco acolchado orientado hacia atrás. Activa los parlantes traseros especialmente montados y disfruta de la música ya sea en el modo de pícnic sentado en el asiento o en el modo de fiesta mientras estás alrededor de la parte trasera del auto. “La calidad musical es asombrosamente buena. Nada puede igualar la calidad que ofrece”.
MÁS HISTORIAS DE RANGE ROVER