• ICE: es un motor térmico donde la combustión se produce junto con un oxidante (generalmente aire) en una cámara cerrada, integrada en el circuito del flujo del líquido de trabajo.
• MHEV: utiliza un generador del motor de arranque integrado con correa y una batería para aprovechar la energía de inercia.
• HEV: motor eléctrico y de combustible combinados. La batería se carga mediante el motor y el frenado regenerativo.
• PHEV: motor eléctrico y de combustible combinados. La batería se carga con una fuente externa y también a través del frenado regenerativo.
• BEV: no tienen motor convencional. Se carga solamente a través de una fuente externa y el frenado regenerativo.
El Land Rover P400e es un vehículo híbrido eléctrico enchufable, lo que significa que tiene un motor de combustión convencional y un potente motor eléctrico que funcionan en paralelo. El motor eléctrico funciona con una batería de alta tensión y gran capacidad que se puede cargar de forma externa y se irá recargando con el frenado regenerativo durante los viajes. La batería de gran capacidad permite que el vehículo tenga un funcionamiento exclusivamente eléctrico hasta 48 km* después de una carga completa, lo que resultará adecuado para los recorridos más habituales, como los trayectos al trabajo y al colegio.
*Las cifras se calculan utilizando la autonomía con solo electricidad según el nuevo ciclo de conducción europeo (NEDC 2).
A altas temperaturas, la autonomía se reduce porque se necesita energía para enfriar la batería. La duración de la batería solo se ve afectada si el calor extremo dura mucho tiempo. De manera similar, a temperaturas muy bajas, la autonomía se reduce porque la energía se usa para calentar la batería. Las baterías se pueden almacenar a temperaturas de hasta -40 °C, pero deben conectarse y calentarse a -20 °C antes de iniciar la conducción.
Los modelos PHEV ofrecen muchas de las ventajas de los vehículos eléctricos, como la elegancia, menores costes de mantenimiento y cero emisiones de escape en recorridos cortos habituales. Además, cuenta con la flexibilidad de un motor de combustión convencional para los viajes más largos sin necesidad de recargar la batería. Al combinar el motor de combustión y el motor eléctrico, el vehículo ofrecerá potencia, par y rendimiento normalmente asociados a los motores convencionales de gran capacidad.
Los PHEV ofrecen muchas de las ventajas de un vehículo eléctrico a aquellos clientes a los que un vehículo totalmente eléctrico no les resultaría la opción más adecuada. Dado que la electricidad se obtiene cada vez más a partir de fuentes renovables, los vehículos eléctricos ofrecen ventajas medioambientales frente a los motores de combustión tradicionales. Dichas ventajas están cada vez más reconocidas por los gobiernos de todo el mundo, que han puesto en marcha una variedad de incentivos para reducir los costes de compra y la tributación de vehículos de empresa. Esto, junto con la reducción de costes de mantenimiento de un vehículo eléctrico, crea un panorama financiero atractivo para muchas personas, que pueden utilizar al mismo tiempo el motor de combustión convencional cuando sea necesario.
Las mayores ventajas de un PHEV las podrán experimentar los propietarios, que podrán cargar el vehículo de forma externa para realizar una parte considerable de su kilometraje. Aunque se pueden realizar recorridos más largos sin necesidad de cargar el vehículo de forma externa, el consumo de combustible del vehículo en estos viajes será comparable al de un vehículo con motor convencional una vez que la carga inicial se haya agotado, aunque se mantiene la carga residual para proporcionar asistencia eléctrica al motor de combustión cuando se necesite toda la potencia.
El P400E consta de un modo eléctrico (VE) que puede seleccionar el conductor, que hará que el vehículo funcione únicamente como un vehículo eléctrico. Sin embargo, el sistema utilizará el motor de gasolina en caso de que el conductor requiera más potencia de la que está disponible únicamente a través del motor eléctrico, o en el caso de que la carga de la batería disminuya hasta un nivel insuficiente para mantener el progreso. El modo eléctrico estará disponible para permitir una autonomía de hasta 48 km*, pero se verá reducido si se usa de forma intensiva, por ejemplo, si se transporta carga, un remolque, si circula a alta velocidad o durante la conducción todoterreno.
La aplicación InControl Remote está disponible para vehículos eléctricos con funcionalidad mejorada. La aplicación le permite al usuario detener o iniciar la carga, gestionar las horas de salida (acondicionar previamente la climatización programada), administrar las tarifas de carga y establecer el estado máximo de carga. La aplicación también puede enviar notificaciones si se ha quitado el enchufe de carga por la fuerza y la carga se ha detenido (falta de potencia). El vehículo también puede enviar un recordatorio de carga si este se ha dejado en un lugar de carga conocido.
Al igual que un HEV, la fuente de energía es un motor de combustión interna, una batería PHEV o una combinación de ambas, que se puede seleccionar manualmente o automáticamente. Con la batería sola, la autonomía puede ser de hasta 48 km.
Las cifras se calculan utilizando la autonomía con solo electricidad según el nuevo ciclo de conducción europeo (NEDC 2).
Cuando se conduce a temperaturas bajas o altas, el uso de los sistemas de calefacción o refrigeración consumirá la batería más rápidamente y reducirá la autonomía del vehículo eléctrico (EV). Una conducción de alto rendimiento disminuirá también la carga de la batería más rápidamente y, por lo tanto, la autonomía del EV.
En el modo de conducción predeterminado (híbrido paralelo), el conductor puede optimizar el consumo de combustible o la carga de la batería utilizando una de las dos funciones de gestión de carga alternativas:
• Función de ahorro de batería (SAVE): esta función, que puede seleccionarse manualmente mediante la pantalla táctil, evita que la carga de la batería caiga por debajo del nivel seleccionado. Esto permite al conductor prepararse para un desplazamiento silencioso y sin emisiones en un punto posterior del trayecto. El vehículo solo usará el motor eléctrico si la batería ha recibido una carga por encima del nivel guardado mediante el frenado regenerativo.
• Función de optimización predictiva de la energía (PEO): esta función se activa automáticamente al introducir un destino en el sistema de navegación del vehículo. Al utilizar los datos de altitud para la ruta seleccionada, la función de optimización predictiva de la energía (PEO) cambia de forma inteligente entre el motor eléctrico y el de gasolina para maximizar el ahorro de combustible durante el trayecto.
• Carga con CA: los vehículos eléctricos se suministran con un cable de carga para la red de alimentación doméstica que se enchufa en el vehículo. Así puedes cargar el PHEV en tu garaje o en la calle, si tienes una toma exterior. Un cargador integrado convierte la electricidad de CA en CC, ya que las baterías solo pueden almacenar electricidad de CC. Los tiempos de carga dependen del país en el que estés, pero si quieres agilizarlos, puedes instalar un terminal de carga doméstico en la pared para cargar el vehículo con mayor rapidez que con una toma estándar.
• Frenado regenerativo: los vehículos eléctricos usan el frenado regenerativo para convertir la energía cinética del vehículo en energía eléctrica, que usan para cargar la batería, en lugar de desperdiciarla en forma de calor como hace el frenado convencional.
Se encuentra en centros comerciales, hoteles, gimnasios, etc. La carga en destino está en los lugares que visitas por motivos distintos al de recargar tu vehículo.
La mayoría de los equipos de carga rápida se puede encontrar en estaciones de servicio o en estaciones de carga de vehículos eléctricos específicas, y proporcionan la carga máxima en el menor tiempo posible. Se conoce como «carga durante el viaje».
Necesitarás diferentes equipos de carga en función del tipo de EV y suministro eléctrico:
• Cable de carga doméstica: todos los vehículos PHEV se suministran con el cable de carga doméstico estándar que se puede conectar a todas las tomas domésticas.
• Cable multifunción: el cable de carga multifunción opcional permite cargar el vehículo con una toma doméstica y una toma IEC. Con el adaptador intercambiable podrás utilizar el cable en distintos países, usando las variantes de 2 o 3 patillas específicas de cada región.
• Terminales de carga de CA de pared y cable de carga público: el cable de carga público es compatible con un terminal de carga de CA de pared que un electricista cualificado puede instalar en tu casa y se puede utilizar en otros puntos de carga designados, como gasolineras.
Los vehículos EV de Jaguar Land Rover vienen equipados de serie con un cable de carga que se puede conectar directamente en enchufes domésticos, siempre que cumplan la normativa. Como solución de carga más cómoda y rápida, te recomendamos que contrates a un electricista cualificado para que instale un punto de carga de pared.
Cada centro Jaguar Land Rover cuenta con un proveedor de preferencia que puede evaluar tu instalación, proponer soluciones de carga y realizar un presupuesto a tu medida. Si se usan otros proveedores, estos deberán garantizar la compatibilidad del equipo.
No necesariamente. Depende de varios factores. Hay una red de puntos de carga públicos, tanto estándar como rápidos que aumentan paulatinamente. En las ciudades y carreteras principales también hay muchos puntos de carga para recargar el vehículo durante el «viaje» y en el «destino».
Los vehículos PHEV de Land Rover ofrecerán una garantía de capacidad de carga del 70 % durante 8 años o 160.000 km (la condición que se cumpla primero). La garantía depende del uso y mantenimiento apropiados del vehículo y de la carga regular de la batería.
Kilovatios x hora mide la energía que se puede almacenar en una batería. Para un vehículo concreto, una batería con mayor capacidad (más kWh) tendrá una mayor autonomía y prestaciones. Para una capacidad determinada, la autonomía real variará en función del estilo de conducción y las condiciones ambientales.
Los fabricantes de motores están trabajando actualmente con los gobiernos y los proveedores de energía eléctrica para garantizar que el aumento de uso de vehículos eléctricos no cause problemas relacionados con las redes eléctricas nacionales.
Los motores eléctricos consumen energía para proporcionar movimiento. Cuando este movimiento ya no es necesario (por ejemplo, cuando un vehículo reduce la velocidad), la fuerza de frenado se puede aprovechar para invertir la acción del motor y generar electricidad. Esto se conoce como frenado regenerativo y la electricidad generada se puede enviar de vuelta a la batería. En condiciones adecuadas, la autonomía de un vehículo eléctrico puede ampliarse en más de un 10% aprovechando la electricidad regenerada.
Las baterías de los vehículos eléctricos suelen tener una garantía de ocho años, que es considerablemente superior a las garantías de los vehículos estándar. La garantía depende del uso y mantenimiento apropiados del vehículo y de la carga regular de la batería.
Los motores eléctricos generan un par completo e instantáneo desde la posición de parada, que genera unos impresionantes tiempos de respuesta y aceleración. El PHEV de Range Rover proporciona una aceleración de 0-60 km/h en 6,7 segundos.
El Land Rover P400e puede remolcar un máximo de 2.500 kg con el accesorio de enganche de remolque desmontable. El gancho de remolque desplegable eléctrico no está disponible debido a la ubicación de la batería de alta tensión y al equipo eléctrico asociado del vehículo. El P400e dispone de todas las opciones de asistencia para viajar con un remolque, como Advanced Tow Assist y el descenso de la suspensión trasera. La capacidad de remolque está disponible en el modo eléctrico, pero se verá reducida la autonomía.
Las capacidades todoterreno de nuestro P400e no se ven comprometidas y, en algunas circunstancias, incluso son mejores que en los vehículos con motor convencional. El P400e cuenta con la misma profundidad de vadeo del Range Rover (900 mm) y el Range Rover Sport (850 mm), y el par adicional ofrecido por el motor eléctrico a baja velocidad ofrece una ventaja en una gran variedad de situaciones todoterreno. Además, el modo eléctrico está disponible en algunos de los modos de Terrain Response. El modo eléctrico está disponible en la gama de marchas cortas para la conducción todoterreno, pero la autonomía será limitada.
El P400E está equipado de serie con un sistema de reparación de neumáticos y una rueda de repuesto que no se puede montar en la ubicación habitual bajo el suelo. Sin embargo, están disponibles una bolsa para la rueda y un sistema de correas como accesorio en los concesionarios Land Rover, que permitirán guardar una rueda de repuesto de sección reducida o de tamaño normal de forma segura en el maletero cuando sea necesario.
Todos los nuevos modelos siguen las mismas estrictas normas de seguridad que cualquier otro vehículo.
La seguridad del proceso de carga en condiciones normales está plenamente garantizada. Los clientes y transeúntes no están expuestos a ningún riesgo de descarga eléctrica.