«Todo el equipo Land Rover BAR se ha involucrado de lleno para traer la Copa América Louis Vuitton de vuelta a casa».

SIR BEN AINSLIE

  • LA COLABORACIÓN

    En julio de 2015, Land Rover anunciaba su colaboración con Ben Ainslie Racing (BAR) en calidad de socio titular y exclusivo de innovación.

  • EL DESAFÍO

    Land Rover BAR competirá en la 35ª edición de la Copa América Louis Vuitton en 2017 con el firme propósito de llevar la copa de vuelta al Reino Unido por primera vez en los 166 años de historia de la regata.

  • TECNOLOGÍA

    El objetivo es diseñar un barco capaz de ganar la Copa América Louis Vuitton para nuestro equipo, derribar barreras tecnológicas y desarrollar la ingeniería de Land Rover en beneficio del desarrollo de nuevos productos.

  • INNOVACIÓN EN DISEÑO

    Con orzas de sable que elevan el catamarán por encima del agua para ganar velocidad y alas en lugar de velas, el barco de la Clase Copa América ha sido descrito como un «avión de combate acuático».

EL EQUIPO LAND ROVER BAR

JONO MACBETH – DIRECTOR DE EQUIPO Y TRIPULANTE

JONO MACBETH – DIRECTOR DE EQUIPO Y TRIPULANTE


El tricampeón de la Copa América, Jonathan «Jono» Macbeth, es el miembro del equipo Land Rover BAR con más experiencia en la Copa América. Los inicios de Macbeth en la copa se remontan al año 1997 en Nueva Zelanda, antes de ganar la 31ª edición de la Copa América en 2000. Actualmente es director del equipo Land Rover BAR y sigue desempeñando un papel activo a bordo.

ED POWYS - PROA/TRIMMER

ED POWYS - PROA/TRIMMER


Hijo del veterano regatista de la Copa América y la Whitbread Race, Ed Powys, ha ido ascendiendo con éxito en las clasificaciones británicas de vela desde que salió por primera vez a navegar con siete años. Licenciado en diseño industrial, Powys aprovechó su oportunidad a bordo del barco del Land Rover BAR después de sustituir a Giles Scott para ayudar al equipo a ganar la regata de las Series Mundiales en Portsmouth el año pasado.

GILES SCOTT - ESTRATEGA

GILES SCOTT - ESTRATEGA


Giles Scott es uno de los grandes talentos de la vela. El triple campeón del mundo navegó invicto durante dos años en clase Finn y sucedió a su compañero de Land Rover BAR, Sir Ben Ainslie, al ganar el oro olímpico en los juegos de Río de 2016. El estratega tiene una de las funciones más importantes a bordo.

PAUL CAMPBELL-JAMES - TÁCTICO

PAUL CAMPBELL-JAMES - TÁCTICO


Un regatista versátil con una sólida trayectoria tanto en la clase monocasco como en la multicasco, Paul Campbell-James aporta su excepcional destreza técnica al equipo Land Rover BAR. Fue timonel en el Luna Rossa Challenge durante las Series Mundiales de la Copa América 2012/13 y desempeñó el mismo puesto en calidad de reserva en la 34ª edición de la Copa América.

DAVID «FREDDIE» CARR - PROA

DAVID «FREDDIE» CARR - PROA


Durante su trayectoria como regatista, David «Freddie» Carr ha luchado tres veces por la Copa América: para Gran Bretaña en 2003, para Suecia en 2007 y, más recientemente, para Italia. Ha subido al podio en nada menos que ocho ocasiones de las doce en las que ha participado en la Copa América. Como el propio Carr afirma: «No se me ocurre una sola lección de vida importante que no tenga que ver con mi condición de regatista».

NICK HUTTON - TRIMMER

NICK HUTTON - TRIMMER


Oriundo de Devon, Nick Hutton suma su amplia experiencia en competición multicasco al equipo Land Rover BAR. Su experiencia en la Copa América incluye su participación como proa con el representante de Italia en la Copa América, el equipo Luna Rossa Challenge, alzándose con la victoria en las Series Mundiales de 2012/13 y colocándose entre los finalistas en la Copa Louis Vuitton, en la 30ª edición del evento.

ANDREW MCLEAN – TRIMMER Y RESPONSABLE DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

ANDREW MCLEAN – TRIMMER Y RESPONSABLE DE INGENIERÍA DE SISTEMAS


El neozelandés Andrew «Animal» McLean es un experimentado regatista costero y oceánico. Ha competido tres veces en la Copa América, dos de ellas en representación de su país de origen, Nueva Zelanda. Andrew, que es ingeniero mecánico, también formó parte del equipo vencedor de la Copa Louis Vuitton de 2007, junto a sus compatriotas neozelandeses y compañeros del equipo Land Rover Bar Jono Macbeth y Ben Ainslie. Andrew también desempeña una importante función en el equipo Land Rover BAR como responsable de ingeniería de sistemas.

LEIGH MCMILLAN - TRIPULANTE

LEIGH MCMILLAN - TRIPULANTE


Leigh McMillan ha sido uno de los mejores regatistas de embarcaciones multicasco de la última década. Con sus dos apariciones junto al equipo británico en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008, su capacidad para conseguir victorias lo señalaron como un claro fichaje para el Land Rover BAR, coincidiendo con la introducción de embarcaciones multicasco en la Copa América de 2010.

MATT CORNWELL – GRINDER/PROA

MATT CORNWELL – GRINDER/PROA


Matt Cornwell ha participado en dos ediciones de la Copa América: con el Areva Challenge en 2007 y con el GBR Challenge en 2003. Cornwell, dos veces regatista en la Copa América, aporta al equipo una amplia experiencia en competiciones monocasco, multicasco, fleet race y match race. Fue parte del equipo ganador del Campeonato del mundo de Match Racing de 2010 con Ainslie.

XABIER FERNÁNDEZ – TRIMMER DE MAYOR/PROA

XABIER FERNÁNDEZ – TRIMMER DE MAYOR/PROA


Xabi Fernández comenzó a navegar cuando tenía siete años, animado por sus padres. Su primera embarcación fue un Optimist, para después pasar a la clase Vaurien de navegación en doble junior junto a su hermano, hasta que cumplió los 17. De ahí pasó a la clase olímpica 470 y más adelante, en 1998, se unió a Iker Martínez para navegar en 49er. Este fue el comienzo de su carrera como regatista profesional, tras ganar el campeonato del mundo y un oro olímpico.

BLEDDYN MON – TRIMMER DE MAYOR/GRINDER

BLEDDYN MON – TRIMMER DE MAYOR/GRINDER


Bleddyn nació en Bangor y empezó a navegar a muy temprana edad en Traeth Bychan, en la isla de Anglesey; empezó con sus hermanos en un Mirror para después pasar a un Topper. En su adolescencia, fue medallista en el campeonato del mundo y de Europa de 29er. Desde entonces, Bleddyn ha estudiado ingeniería mecánica aeroespacial en la Universidad de Southampton. Mientras estudiaba, trabajó durante un año con el equipo de Fórmula 1 de Red Bull como miembro del grupo de desarrollo aerodinámico.

LA SEDE CENTRAL DE LAND ROVER BAR


La espectacular sede de Land Rover BAR se inauguró en los muelles de Camber de Portsmouth en verano de 2015. El nuevo edificio diseñado por HGP Architects, responsables de la legendaria Spinnaker Tower de Portsmouth, es el fabuloso centro de diseño, tecnología y alto rendimiento desde el que operan Sir Ben Ainslie y su equipo.

MÁS INFORMACIÓN

LAND ROVER APOYA A LOS REGATISTAS DEL FUTURO


Únete a la tripulación de la Land Rover BAR Academy, en plena acción durante una carrera del circuito de vela extrema Extreme Sailing Series en Cardiff. Vive la emoción de volar sobre el agua a bordo de un catamarán hidrodeslizador. El rapidísimo deporte de vela desde una nueva y emocionante perspectiva.

ACERCA DEL BARCO

INNOVACIÓN NÁUTICA

INNOVACIÓN NÁUTICA

USO DE FOILS


Cada casco incorpora una orza de sable accionada manualmente que se doble más de 90 grados para formar un «hydrofoil» (hidroala). A velocidades cercanas a los 12 nudos (22 km/h) la fuerza del agua (hasta 1.000 veces más densa que el aire) sobre el foil genera suficiente sustentación para elevar todo el peso de la embarcación —1.320 kg más el equipo— por encima del agua, reduciendo hasta cuatro veces el arrastre e incrementando espectacularmente la eficiencia y, por ende, la velocidad de esta.

COLABORACIÓN TÉCNICA

  • DISEÑO E INGENIERÍA
    DISEÑO E INGENIERÍA

    Los equipos de ingeniería avanzada de Land Rover en Gaydon, Whitley y la Universidad de Warwick, identificaron tres proyectos de innovación donde podían colaborar en el diseño del barco: alas, controles y rendimiento/estabilidad. Las embarcaciones de la clase Copa América usan alas fijas macizas en lugar de velas, optimizadas aerodinámicamente mediante avanzadas técnicas de simulación de dinámica de fluidos para maximizar la potencia y la velocidad.

  • CÓMO SE CONTROLA EL BARCO
    CÓMO SE CONTROLA EL BARCO

    Las innovadoras velas rígidas y la orza de sable que ayudan a elevar el casco por encima del agua están controladas por sistemas hidráulicos en lugar de escotas (cabos) y son controladas por la tripulación. La experiencia de Land Rover en el uso de interfaces hombre-máquina está ayudando a mejorar la eficiencia de la generación de energía.

  • ESTABILIDAD Y PRESTACIONES
    ESTABILIDAD Y PRESTACIONES

    Land Rover ha contribuido con sus avanzadas técnicas de aprendizaje automático («machine learning»), una forma elemental de inteligencia artificial, y su experiencia en el desarrollo de capacidades para ayudar a Land Rover BAR a procesar niveles F1 de datos de rendimiento generados por sus barcos de prueba. Es esencial que los barcos con foil se mantengan lo más estables posible a altas velocidades.

  • DESCIFRA EL CÓDIGO

    ¿Cuál es el secreto para ganar la Copa América? El ingeniero de rendimiento, Mauricio Muñoz, explica el modo en que Land Rover está aplicando su experiencia en inteligencia artificial.

    VER VÍDEO
  • INICIANDO EL VUELO

    El equipo analiza fórmulas y crea tecnologías para desarrollar la ingeniería de Land Rover BAR. Compartimos una pasión por ser más rápidos y permanecer un paso por delante de la competencia. El centro de todo es nuestra ala de fibra de carbono.

    VER VÍDEO
  • APUNTAMOS HACIA LA VICTORIA

    A fin de ganar uno de los desafíos más difíciles del deporte mundial, es necesario descubrir avances mínimos y explotarlos al máximo. El equipo de Land Rover BAR habla sobre cómo nuestra asociación incentiva al equipo de diseño técnico para que obtengan un rendimiento óptimo.

    VER VÍDEO
  • PRUEBAS Y OPTIMIZACIÓN

    Tony Harper, jefe de ingeniería de sistemas avanzados e investigación de Jaguar Land Rover, nos da algunas ideas sobre las razones por las que se han implantado las capacidades y la experiencia de Land Rover en el equipo. Se trata de comprender los componentes principales y optimizarlos para las condiciones de las carreras.

    VER VÍDEO

ESPECIFICACIONES DEL BARCO

ABRIR TODO
CERRAR TODO
  • TAMAÑO
    AC4SF ACC
    ESLORA 44.13FT/13.45M 49.2FT/15M
    ALTURA DEL MÁSTIL 70.5FT/21.5M 78.6FT/23.9M
    PESO 1.320 KG MÁS LA TRIPULACIÓN 2.400 KG MÁS LA TRIPULACIÓN
    TRIPULACIÓN MÁXIMA 437,5 KG (5 TRIPULANTES)
    BAO 22.6FT/6.9M 27.82FT/8.5M
    SUPERFICIE DEL ALA 83.5 SQM 106.5 SQM
    SUPERFICIE DEL FOQUE 30 SQM 36 SQM
    SUPERFICIE VÉLICA (BARLOVENTO) 133 SQM 142.5 SQM
    SUPERFICIE VÉLICA (SOTAVENTO) 210 SQM
  • DISEÑO
    AC4SF ACC
    PROCEDENCIA UN DISEÑO EXCLUSIVO DE LOS EQUIPOS
    ORZAS DE SABLE UN DISEÑO FOILS Y EXTENSIONES
    TIMÓN CAÑA RUEDAS DE TIMÓN DOBLES
    CONTROL MANUAL HIDRÁULICO
    POTENCIA AUXILIAR MANUAL ESTACIONES DE RECTIFICADO DOBLES
    NOMBRE RITA RITA

LA COPA AMÉRICA LOUIS VUITTON

  • LOS ORÍGENES

    La Copa América es el trofeo deportivo internacional más antiguo del mundo. Disputada por primera vez en una prueba de una sola vuelta en torno a una isla organizada por el Real Escuadrón de Yates en 1851, la copa fue para el único participante estadounidense, la goleta «America», en cuyo honor fue rebautizada la copa.

  • 166 AÑOS DE EXCELENCIA NÁUTICA

    Las embarcaciones que compitieron bajo el estandarte del New York Yacht Club defendieron la Copa con éxito contra viento y marea durante los siguientes 132 años, hasta que un equipo Australiano les arrebató su supremacía en 1983. Ahora el equipo Land Rover BAR se propone llevar la «Auld Mug» de vuelta a casa por primera vez en la historia de la regata.

  • INNOVACIÓN TÉCNICA

    En 2013 los contrincantes más fuertes, el equipo de Nueva Zelanda, aprovecharon un «vacío legal» para adaptar las orzas de sable de sus catamaranes de 72 pies y transformarlas en foils hidrodinámicos (hydrofoils) capaces de hacer que su embarcación volara literalmente por encima del agua. Este sistema conocido como «foiling» jamás se había usado antes en un catamarán del tamaño del suyo en la Copa de América 2013.

  • UN DESAFÍO CON SABOR BRITÁNICO

    En 2013, Oracle Team USA consiguió la victoria contra todo pronóstico con Ben Ainslie al timón. Posteriormente regresaría a Gran Bretaña para fundar Land Rover BAR y encargarse de organizar su particular contraofensiva británica a esta competición históricamente dominada por Estados Unidos.

CÓMO CLASIFICARSE PARA LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA LOUIS VUITTON


Los seis equipos compiten entre sí dos veces en la fase de clasificación. Se otorga 1 punto por cada victoria, con un total de 10 puntos disponibles. Land Rover BAR ya se ha asegurado 2 puntos por haber ganado las Series Mundiales de la Copa América. Cuatro equipos pasarán a las rondas eliminatorias (competirán en un formato de semifinal y final) y el ganador pasará a enfrentarse al actual equipo campeón, el Team Oracle USA, en la Match Race.

EL ÚLTIMO ASALTO (MATCH RACE) DE LA COPA AMÉRICA LOUIS VUITTON


El ganador de la final se enfrentará al actual equipo campeón, el Team Oracle USA, para luchar por la victoria de la 35.ª edición de la Copa América. La Match Race es una competición de enfrentamiento directo de los equipos en la que se otorga 1 punto por cada victoria. El primer equipo en obtener 7 puntos se coronará campeón de la 35.ª edición de la Copa América Louis Vuitton.

CÓMO FUNCIONAN LAS CARRERAS DE LA COPA AMÉRICA LOUIS VUITTON


En la lucha por llegar a la Copa América de 2017, celebrada en las islas Bermudas, los seis equipos (el equipo Oracle Team USA más otros cinco competidores: Emirates Team New Zealand, Artemis Racing, Softbank Team Japan, Groupama Team France y Land Rover BAR) acumulan puntos en los eventos de las Series Mundiales de la Copa América Louis Vuitton (ACWS) de 2015 y 2016.

LAS SERIES MUNDIALES DE LA COPA AMÉRICA LOUIS VUITTON


Land Rover BAR salió victorioso y se proclamó campeón en las Series Mundiales de la Copa América Louis Vuitton. Las victorias en las regatas consecutivas de Portsmouth, Omán y Fukuoka, donde se disputó la ronda final, ayudaron al equipo británico a asegurarse dos puntos cruciales para la fase de clasificación de 2017 en las islas Bermudas.

CALENDARIO DE REGATAS

  • CAMPEONES DE LAS SERIES MUNDIALES DE LA COPA AMÉRICA
    CAMPEONES DE LAS SERIES MUNDIALES DE LA COPA AMÉRICA

    INTERNACIONAL

    Puntos: 512

    MÁS INFORMACIÓN
  • FASE DE CLASIFICACIÓN DE LA COPA AMÉRICA
    FASE DE CLASIFICACIÓN DE LA COPA AMÉRICA

    BERMUDAS

    26 de mayo - 3 de junio

    MÁS INFORMACIÓN
  • RONDAS ELIMINATORIAS DE LA COPA AMÉRICA
    RONDAS ELIMINATORIAS DE LA COPA AMÉRICA

    BERMUDAS

    4 - 12 de junio

    MÁS INFORMACIÓN
  • RED BULL YOUTH AMERICA’S CUP (COPA AMÉRICA JUVENIL)
    RED BULL YOUTH AMERICA’S CUP (COPA AMÉRICA JUVENIL)

    BERMUDAS

    12 - 21 de junio

  • FINAL DE LA COPA AMÉRICA
    FINAL DE LA COPA AMÉRICA

    BERMUDAS

    17 - 27 de junio

    MÁS INFORMACIÓN

NOTICIAS

  • LAND ROVER APOYA A BEN AINSLIE EN SU OBJETIVO DE GANAR LA 36.ª COPA AMÉRICA
    LAND ROVER APOYA A BEN AINSLIE EN SU OBJETIVO DE GANAR LA 36.ª COPA AMÉRICA

    Desde Land Rover nos enorgullecemos de anunciar que hemos renovado nuestro apoyo como socio titular y exclusivo de Land Rover BAR

    LEER EL ARTÍCULO COMPLETO
  • LAND ROVER BAR EN REALIDAD VIRTUAL
    LAND ROVER BAR EN REALIDAD VIRTUAL

    Descarga la aplicación Jaunt VR para superar los límites y vivir la emoción de volar a bordo del modelo de competición R1 del equipo Land Rover BAR en una experiencia de realidad virtual inmersiva.

    DESCARGAR LA APLICACIÓN
  • TECNOLOGÍAS DE LAND ROVER: TIMÓN DEL EQUIPO BAR DE LA COPA AMÉRICA
    TECNOLOGÍAS DE LAND ROVER: TIMÓN DEL EQUIPO BAR DE LA COPA AMÉRICA

    Land Rover ha combinado la tecnología del nuevo Discovery con características de personalización exclusivas para ayudar a Sir Ben Ainslie a llevar al equipo Land Rover BAR al triunfo en la Copa América celebrada en Bermudas.

    READ FULL ARTICLE
  • BAR PRESENTA EL BARCO QUE TERMINARÁ CON 166 AÑOS DE MALA RACHA
    BAR PRESENTA EL BARCO QUE TERMINARÁ CON 166 AÑOS DE MALA RACHA

    Land Rover Bar ha presentado el barco que cree que hará historia. Esta embarcación, una de las más rápidas y con más avances técnicos en el agua, se ha desarrollado junto con los ingenieros de Jaguar Land Rover con un único objetivo: ganar el trofeo deportivo más antiguo del mundo.

    LEER EL ARTÍCULO COMPLETO
  • BAR CONSIGUE LA VICTORIA EN LAS SERIES MUNDIALES DE LA COPA AMÉRICA
    BAR CONSIGUE LA VICTORIA EN LAS SERIES MUNDIALES DE LA COPA AMÉRICA

    El equipo Land Rover BAR obtuvo la victoria general en las Series Mundiales de la Copa América Louis Vuitton, colocándose en una posición de liderazgo para la final de la Copa América en Bermudas.

    LEER EL ARTÍCULO COMPLETO
  • DESCARGAR LA APLICACIÓN
    DESCARGAR LA APLICACIÓN

    La aplicación oficial de Land Rover BAR, equipo británico aspirante a la 35. Copa América liderado por el cuatro veces medallista de oro olímpico Ben Ainslie.*

    DESCARGAR LA APLICACIÓN
  • LAND ROVER BAR – UNA AVANZADA ASOCIACIÓN TECNOLÓGICA
    LAND ROVER BAR – UNA AVANZADA ASOCIACIÓN TECNOLÓGICA

    Cuando Land Rover se convirtió en socio titular y exclusivo de innovación de Ben Ainslie Racing en julio de 2015, ambos lanzaron un desafío tecnológico y de innovación, combinando su capacidad de I+D para posibilitar grandes avances y lograr esa ventaja competitiva tan esencial dentro y fuera del agua.

    LEER EL ARTÍCULO COMPLETO
  • LA SEDE CENTRAL DE LAND ROVER BAR
    LA SEDE CENTRAL DE LAND ROVER BAR

    Inaugurada en 2015, la sede central de Land Rover BAR es el cuartel general desde el que Ben Ainslie se prepararán para cumplir su promesa de llevar la Copa América a Gran Bretaña en 2017.

    LEER EL ARTÍCULO COMPLETO